Extremadura Avante

Extremadura Avante

Extremadura Avante es un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo prestar servicios a las empresas extremeñas en las diferentes fases de su desarrollo, con el fin de que puedan ser más competitivas, impulsando el desarrollo industrial y empresarial de la región.

Enfocada a empresas de todos los sectores de la economía, salvo el inmobiliario y financiero, presta apoyo financiero a las iniciativas empresariales extremeñas. Los proyectos deberán ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero, y basarse en un modelo de cofinanciación con la iniciativa privada. La tipología de la financiación que se pone a disposición de los empresarios es la siguiente:

1. Capital Social: toma de participación temporal, directa y minoritaria, en el capital social de las empresas, reforzando sus fondos propios y patrimonio neto, en un horizonte temporal de entre 5 y 7 años.

2. Préstamos, en diferentes modalidades:

  • Microcréditos: operaciones financieras a largo plazo destinadas hacia la iniciación o mejora de actividades empresariales de muy reducida dimensión (microempresas), con una manifiesta marginalidad de acceso a fuentes de financiación. Importe no superior a 25.000 euros, periodo de concesión entre 3 y 5 años, con hasta 12 meses de carencia. Requiere aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.
  • Financiación a emprendedores: para empresas que hayan iniciado su actividad en los dos años anteriores a la fecha de solicitud del préstamo. Importe máximo de 60.000 euros, periodo de concesión entre 3 y 7 años, con hasta 12 meses de carencia. Es necesario aportar una garantía del retorno de los fondos públicos.
  • Financiación a la inversión: para proyectos en fase de expansión o consolidación. Importe máximo de 200.000 euros con carácter general, salvo excepciones vinculadas con el impacto laboral. Período de concesión entre 3 y 7 años, con hasta 12 meses de carencia. Necesario aportar una garantía del retorno de los fondos públicos.
  • Préstamos participativos, para reforzar los fondos propios de las empresas financiadas. Importe hasta 2.000.000 euros, periodo de concesión entre 3 y 7 años, con hasta 12 meses de carencia. Asociado a un tipo de interés fijo y uno variable en función de alguna magnitud que recoja la evolución de la compañía. Necesario aportar una garantía del retorno de los fondos públicos.

Formas de financiación:
Financiación pública Capital Riesgo Préstamo Participativo

Ámbito de actuación:
Regional

Fase del proyecto:
Creación Expansión y crecimiento

Sitio web de la entidad:
https://www.extremaduraavante.es/