Aumenta tus recursos propios:

Financiación en Capital

Se trata de la inversión por terceros en el proyecto a cambio de una participación, convirtiéndose en socios de la empresa. A continuación dispones de más información de cada una de las modalidades:

Generalmente se trata de inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresa, que aportan a título privado su capital así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo y que suelen operar asociados en Redes de Business Angels o clubes de inversión que se encargan de filtrar los proyectos según los requerimientos personales de cada uno y la inversión se hace compartida con otros inversores individuales. Si bien, en muchos casos, operan de manera individual.

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de buscar un Business Angel:

  • Además de dinero, aportan conocimientos técnicos, en el sector, experiencia, red de contactos y se involucran en la gestión y toma de decisiones. Es lo que se conoce como smart money, dinero inteligente.
  • Invierten en proyectos de nueva creación o nuevas líneas de negocio de empresas ya en funcionamiento, a cambio de una rentabilidad a medio plazo.
  • Valoran la experiencia y capacidad del equipo promotor, las estrategias, la innovación, la rentabilidad así como el potencial de crecimiento de la empresa.
  • Las inversiones oscilan entre los 25.000 y los 250.000 € habitualmente.
  • Se trata de inversiones temporales y de manera minoritaria. Normalmente la desinversión se realiza entre los 3 y 5 años.
 

Ver entidades que ofrecen Inversión Privada

También llamados Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), son vehículos de inversión que aglutinan las aportaciones de diversos ahorradores, que son gestionadas por profesionales e invertidas de forma conjunta en los activos que el equipo gestor considera adecuados para obtener la máxima rentabilidad posible. Por tanto, un fondo está formado por un patrimonio, que no tiene personalidad jurídica y que está dividido en participaciones.

La entidad encargada de gestionar y administrar el fondo es la sociedad gestora, que si bien no es propietaria del fondo, es quién decide dónde se invierte el patrimonio del fondo, es decir, determina la política de inversión. Cada fondo de inversión está gestionado por una única gestora, pero una gestora puede gestionar más de un fondo de inversión a la vez. Estas sociedades cobran de forma directa una comisión al fondo de inversión por la gestión y administración del mismo.

Las sociedades gestoras tienen la obligación de remitir la información relativa a sus fondos a la CNMV de manera periódica y son las encargadas de llevar el registro de las participaciones de los fondos de inversión.

En España existe la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), entidad que representa a la industria del capital privado en España. Anualmente, publica el ANUARIO ASCRI con toda la información detallada de los socios de pleno derecho y adheridos. En el siguiente enlace se encuentra el Anuario de 2016.
http://www.ascri.org/wp-content/uploads/2016/04/Anuario-ASCRI-2016.pdf

Consiste en una inversión a largo plazo, de forma minoritaria y temporal en pymes con grandes posibilidades de crecimiento y rentabilidad, que sean no financieras y no coticen en Bolsa. Se trata de un instrumento que utilizan administraciones, entidades financieras o corporaciones empresariales para aportar fondos en forma de capital a nuevos proyectos empresariales o empresas en funcionamiento.

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de solicitar capital riesgo:

  • La Sociedades de Capital Riesgo aportan fondos, convirtiéndose en socios-propietarios temporales a todos los efectos, tanto en la toma de decisiones como en el reparto de beneficios. La participación siempre es minoritaria.
  • Es una forma de financiación a largo plazo, generalmente de 3 a 10 años.
  • Da al proyecto credibilidad y confianza de cara a posibles clientes, proveedores y entidades financieras.
  • Las inversiones se rigen por el alto grado de rentabilidad que les proporcione el proyecto.
 

Ver entidades que ofrecen Capital Riesgo

Constituye una modalidad de préstamo que tiene unas singulares características legales y financieras, que hacen que sea un elemento híbrido entre recursos propios y recursos ajenos. Son concedidos por entidades vinculadas a la Administración y por sociedades de capital riesgo.

Se firma un contrato con la entidad que presta el dinero. Normalmente esta cantidad se va desembolsando según la empresa va consiguiendo los hitos previamente establecidos con la entidad, que pueden ser: volumen de ventas, producción, captación de clientes nuevos, etc.

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo participativo:

  • Se considera fondos propios a efectos de reducción y liquidación de la empresa, en el resto de casos son considerados como patrimonio contable.
  • Tiene consideración de deuda subordinada, en el orden de prelación de créditos se situará por detrás de los acreedores comunes.
  • Tipo de interés con una parte fija (Euribor más diferencial) y otra variable (en función de la rentabilidad de la empresa).
  • Intereses deducibles, tanto la parte fija como variable.
  • El equipo promotor y la empresa no tienen que aportar garantías (personales, hipotecarias, aval...), la confianza la aporta el propio proyecto empresarial.

 

Ver entidades que ofrecen Préstamo Participativo

Son una oficina (o servicio ofrecido por un departamento de una entidad que ofrece soluciones de banca personal o privada, para altos patrimonios), que gestiona íntegramente el patrimonio familiar, diferenciándose del patrimonio de la propia empresa familiar, esto es: las inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales, la fiscalidad, la sucesión, la planificación global, etc.

Concretamente, los servicios que debe prestar un auténtico family office son: distribución del patrimonio por activos, ejecución de operaciones, gobierno de compañías participadas, gestión de la cartera financiera, planificación fiscal y valoración y planificación.