Todo emprendedor o emprendedora que quiera tener éxito, debe tener claras cuáles son sus oportunidades en el ámbito de la financiación. Además cada día surgen nuevas opciones que debemos tener en cuenta.

Participar en este programa de formación y asesoramiento te permitirá:

  • Reforzar las competencias y habilidades para la puesta en marcha de negocios empresariales.
  • Mejorar los conocimientos y capacidades para el acceso a la financiación.

El programa se desarrollará entre febrero y abril de 2021.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

La segunda edición del programa está dirigida a un grupo reducido, a 20 personas emprendedoras de la zona Euroace que cuenten con una idea empresarial; así como empresas que precisen acceder a financiación para impulsar sus proyectos.

METODOLOGÍA

El programa de formación comprende 5 sesiones de formación online, 15 horas en total. Abordaremos de forma práctica aspectos clave para configurar un proyecto empresarial, desde el modelo de negocio hasta la captación de financiación.

Todas las personas que participan en la formación contarán con tutorías personalizadas con el objeto de analizar y revisar en profundidad su plan económico/financiero.

Las sesiones de formación son online, en horario de 16:30 a 19:30, estarán dirigidas por profesionales de cada área de trabajo, lo que nos permite orientar la formación hacia las características de cada proyecto.

Esta formación estará complementada con 2 webinars sobre captación de financiación en tiempos de crisis y herramientas fintech para obtener financiación.

Sesión 1: Cómo conseguir el encaje producto-mercado de mi negocio. 25 de Febrero, 2021.

Esta sesión te ayudará a incrementar tus probabilidades de éxito y a acotar la incertidumbre, a través de herramientas visuales que te permitirán diseñar un modelo de negocio y crear un producto o servicio que pueda interesar a tus futuros clientes. El programa desarrollará contenidos relacionados:

  • Diseño y análisis de modelos de negocio.
  • Herramientas para estimular la demanda de productos y servicios.
  • Estrategias y nuevas tendencias de mercado en situaciones de crisis.

En un viaje de 3 horas los participantes se verán inmersos en una jornada intensa, de reflexión, aprendizaje, intercambio de experiencias y puesta en la línea de salida para poner en marcha sus ideas de negocio.

Ponente: Javier María de Domingo Morales

Socio Director de Instituto de Talento Digital Andalucía. Mentor de más de 500 proyectos de emprendeduría. Profesor de creatividad e Innovación y mentor del programa de 100 caminos al éxito del Instituto de Estudios Cajasol. Director Técnico y mentor de proyectos del IEC para el Programa de Aceleración de Empresas Minerva (Vodafone-Junta de Andalucía). Director Técnico de proyectos de Keiretsu Forum Andalucía.

Sesión 2: Marketing efectivo para tiempos de crisis. 4 de Marzo, 2021.

Sectores muy maduros, feroz competencia, clientes difíciles, falta de tiempo para vender, guerra de precios, servicios poco diferenciados… ésta es la situación en la que se encuentran cada vez más muchos negocios, y más aún en tiempos de crisis como los que nos encontramos. Por este motivo, se hace aún más importante el aplicar técnicas efectivas de marketing para dar un impulso a nuestra estrategia de captación de nuevos clientes, y conseguir que sea el cliente el que te encuentre a ti, en lugar de ir tú a buscarle a él. Éste es el principio que guía el marketing moderno, y existen nuevas técnicas, más inteligentes, amables con el cliente y efectivas para lograrlo. Durante la sesión trabajaremos de forma práctica:

  • Plan de marketing. Definir el buyer-persona. Ciclo de compra. Embudo de ventas.
  • Estrategias de comercialización. Cómo atraer clientes. Marketing de contenidos. Difusión por RRSS. Optimización de buscadores. Viralidad.
  • El comportamiento de los clientes en tiempos de crisis. Cómo crear relaciones beneficiosas.

Ponente: Rocío Fernández Martínez

En su labor como Jefa de servicios de marketing de Canal Sur Radio y Televisión, Rocío ha coordinado planes estratégicos comerciales, desarrollo de nuevas líneas de negocio, así como la coordinación del negocio publicitario tracidional. Colaboradora en diferentes escuelas de negocio como docente y mentora en programas de emprendimiento, en las materias sobre marketing y desarrollo de modelos de negocio.

Sesión 3: Bootstrapping: yo emprendo, sí, pero, ¿de dónde saco el dinero?. 18 de Marzo, 2021.

Muchos emprendedores comienzan su andadura con el convencimiento de que, llegado el momento, conseguirán sin demasiadas dificultades financiación para cuadrar la cuenta de resultados, y por tanto su estructura financiera. Pero los datos demuestran que la gran mayoría de empresas de nueva creación no llegan a recibir nunca dinero de inversores profesionales y las que lo reciben deben esperar por término medio de dos a tres años.

En estas condiciones, ¿cómo ajustar nuestras finanzas sin inversión externa, para que nuestro negocio resulte viable y sostenible en el tiempo, hasta el punto en que sea ‘invertible’? Sólo hay una manera: ‘trampeando’ (bootstrapping). En pocas palabras, debes aprender a dejar de ver las restricciones como enemigas, aprender a ver las oportunidades que encierran y utilizarlas como palancas para llegar mucho más lejos. Durante la sesión trabajaremos casos prácticos y debatiremos sobre:

  • Finanzas para emprendedores. Principales variables económicas y financieras.
  • Análisis de los conceptos de rentabilidad, solvencia y la liquidez de las empresas. Estrategias para su mejora.
  • El arte de emprender (casi) sin dinero. Autofinanciación. Ojo a los costes fijos. Dimensionar. Explotar vs. Explorar. Marketing de guerrilla. Financiación de guerrilla.
  • Ecosistema: ¿qué hay ahí fuera? Soluciones equity4. Financiación. Crowdfunding/lending. Inversión. Subvenciones.

Ponente: Jaime Aranda Serralbo

Consultor en Innovación y Diseño de negocio. Asesor de empresas, emprendedores y profesionales. Emprendedor en serie. Activista del Ecosistema profesional, emprendedor y empresa emergente. Community Builder. Especialista en gestión, diseño y dinamización de entornos de trabajo y coworking. Asesor de profesionales y empresas. Organizador y maestro de ceremonias de cientos de eventos profesionales con amplia experiencia en aquellos orientados a empresas de base tecnológica.

Sesión 4: Obtener financiación para mi negocio: Yes, We can. 25 de Marzo, 2021.

¿Cuál es la clave principal que hace que un proyecto de emprendimiento tenga éxito? Un buen producto que se venda solo, un equipo de promotores talentoso y brillante, una estrategia de marketing genuinamente efectiva… Probablemente no exista una respuesta universal a esta pregunta, y dependa de las circunstancias particulares de cada proyecto, aunque éstas pueden ser algunas de las respuestas que nos podamos encontrar.

Sin embargo, si hubiera que elegir una única opción, hay una respuesta con la que la inmensa mayoría estaría de acuerdo: el acceso a la financiación necesaria. En esta sesión trabajaremos sobre:

  • Instrumentos de financiación iniciales. Autofinanciación. Bootstrapping. Las tres ‘F’.
  • Instrumentos de financiación e inversión tradicionales. Bancos. Business Angels. Venture Capital. Líneas de financiación públicas (ICO). Préstamos participativos (ENISA). Sociedades de garantía recíproca. Ayudas y subvenciones. Programas de emprendimiento. Microcréditos.
  • Instrumentos de financiación alternativos. Soluciones equity4. Crowdfunding/lending.
  • Comunicación efectiva para la búsqueda de financiación. Elevator Pitch. Cómo presentar tu proyecto para obtener financiación. Aspectos a tener en cuenta en una situación de crisis.

Ponente: Macarena González Mira

Confundadora y Venture Capital Manager. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Master of Business Administration (MBA) Executive. Está ligada al mundo de la financiación y refinanciación de deudas en empresas de nueva creación tecnológica.
Actualmente, gestiona inversiones en programas para startups asesorándolas en búsqueda de inversión.

Ponente: Tom Horsey

Tom Horsey es uno de los 200 Business Angels más activos de Europa. Ha participado como conferenciante en múltiples eventos, jornadas, webinars y congresos, tanto a nivel nacional como internacional, relacionados con muy diversos aspectos sobre el emprendimiento en general y la captación de financiación e inversión profesional en particular.

Sesión 5: Cómo comunicar tu negocio para obtener financiación & cómo funciona la inversión privada. 8 de Abril, 2021.

El mundo de los negocios ha cambiado de forma radical en los últimos años. Todo lo que antes podíamos dar por sentado, ahora es mucho más complejo. Las empresas han cambiado y nosotros, como profesionales, emprendedores y empresarios, también debemos hacerlo. El primer paso es saber comunicar nuestras habilidades, nuestros puntos fuertes, nuestro valor añadido…marcar la diferencia para que nos recuerden y confíen en nosotros, ya sea para invertir en nuestro proyecto, como para encontrar socios, como para que nos compren nuestro producto. A lo largo de esta sesión se practicará sobre cómo presentar nuestro proyecto con impacto, para el caso concreto de obtener financiación y/o inversión. Trabajaremos de forma práctica sobre:

  • Aspectos generales de la comunicación. Organización del discurso. Ser efectivo. Lenguaje corporal. Uso de recursos lingüísticos. Optimización de los recursos vocales. Credibilidad. Técnicas de persuasión.
  • Cómo presentar un proyecto en pocos minutos: elevator pitch. Análisis del contexto y objetivos de marca.
  • Hábitos del comunicador altamente efectivo.

Ponente: Javier María de Domingo Morales

Socio Director de Instituto de Talento Digital Andalucía. Mentor de más de 500 proyectos de emprendeduría. Profesor de creatividad e Innovación y mentor del programa de 100 caminos al éxito del Instituto de Estudios Cajasol. Director Técnico y mentor de proyectos del IEC para el Programa de Aceleración de Empresas Minerva (Vodafone-Junta de Andalucía). Director Técnico de proyectos de Keiretsu Forum Andalucía.

Ponente: Macarena González Mira

Confundadora y Venture Capital Manager. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Master of Business Administration (MBA) Executive. Está ligada al mundo de la financiación y refinanciación de deudas en empresas de nueva creación tecnológica.
Actualmente, gestiona inversiones en programas para startups asesorándolas en búsqueda de inversión.

INSCRÍBETE 

El proceso de inscripción estará abierto hasta el 24 de febrero. Si quieres participar debes facilitarnos tus datos a través de este formulario:

    Protección de datos de carácter personal: En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos Personales y Garantía de los derechos digitales, y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 206/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de esos datos le informamos que: A) El responsable del tratamiento de sus datos personales es la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. B) La finalidad del tratamiento de sus datos es realizar el control y gestión de la actividad a la que se inscribe y en caso de dar su consentimiento expreso, informarles sobre eventos y actividades que lleve a cabo la Dirección General de Empresa. C) La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado. D) No se cederán datos a terceros sin consentimiento expreso y previo de la persona interesada, salva autoridades públicas y en base a disposición legal. E) No se realizarán transferencias internacionales de datos. F) Los derechos de las personas interesadas: acceso, rectificación, cancelación, portabilidad, supresión, limitación del tratamiento y oposición, así como otra información según se describe en la información adicional. Tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página web: https://extremaduraempresarial.juntaex.es/aviso-legal

Este programa se desarrolla en el marco de Euroacelera, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V- A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 y cuenta con la participación de catorce socios de Extremadura y Portugal.