Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (CENSYRA)

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura en la actualidad depende del Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Centro con solera en el panorama de la Producción Animal del Estado español cuya tradición en la mejora ganadera data de 1931, año en que fue creado y adscrito al Ministerio de Agricultura para el desarrollo de los programas de reproducción y mejora animal. Posteriormente se transfirió a la Junta de Extremadura en 1984 junto a muchas de las funciones que hasta el momento tenía encomendadas. Desde entonces, el CENSYRA ha ido creciendo en cantidad y calidad de actuaciones, especialmente en aquellas tareas que repercuten directa y favorablemente en la cabaña ganadera de Extremadura con cuyas especies y principales razas trabaja el CENSYRA en estrecha colaboración con las Asociaciones de Criadores y otras instituciones implicadas en la Producción Ganadera de la Comunidad Autónoma.

Servicios que se ofrecen

Asesoramiento en Innovación

En el CENSYRA se aplican nuevas tecnologías que repercuten en la mejora ganadera sirviendo el centro como el eslabón de unión entre innovación y puesta en práctica. Las actividades desarrolladas se agrupan en cuatro grandes áreas: Reproducción animal; Selección Animal; Conservación de Razas en peligro de extinción; y Formación y difusión tecnológica, orientadas siempre hacia las especies ovina, caprina, bovina, porcina, equina, asnal y aviar.

1.- ÁREA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL
Se realizan las técnicas más importantes y de mayor aplicación en reproducción asistida, especialmente en lo referido a Inseminación Artificial (IA) y transferencia Embrionaria (TE).
1.1.- Inseminación Artificial
1.2. Transferencia Embrionaria
1.3.- Tratamientos hormonales
1.4.- Control ecográfico de ciclos de ovulación y gestaciones

2.- ÁREA DE SELECCIÓN ANIMAL
En colaboración con las Asociaciones de Criadores de las razas selectas, dentro de los Esquemas de Selección oficiales de cada raza, el CENSYRA realiza las siguientes actuaciones:
- Pruebas de testaje de toros jóvenes de las razas Retinta, Berrenda en Negro y en Colorado, Limusín, Charolés, Blonda de Aquitania y Flekvieh
- Pruebas de testaje de carneros selectos de las raza Merina Blanca y Ovinos precoces
- Calificación de futuros reproductores para inscripción en Libro Genealógico
- Caracterización de canales de ovino y caprino
- Conexión de ganaderías mediante el empleo de IA

3.- CONSERVACIÓN DE RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El mantenimiento de la biodiversidad es una obligación contraída por el Estado español ante la FAO a la cual se deben todas las administraciones públicas. En consecuencia, el CENSYRA actúa en este sentido con las razas en peligro de extinción de mayor implantación en la Comunidad con:
- Mantenimiento de núcleos “in vivo” de las razas bovina Blanca Cacereña; caprina Retinta extremeña; ovinas Merina Negra y Merino Precoz; asnal, Gran Raza Asnal Andaluza y aviar, Gallina Azul Extremeña.
- Mantenimiento del Banco de Germoplasma con dosis seminales y embriones
- Cesión de reproductores a ganaderías implicadas en los Programas de Conservación.

Formación

Tareas de formación en Grados Universitarios, estudios de Máster y otros a través de convenios de colaboración con Universidades y otros centros de docencia oficial de Extremadura.
- Cursos específicos para la formación de profesionales en tecnologías aplicadas en los sectores de su incumbencia.
- Aproximación del mundo ganadero a escolares.

Orientación general

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura está ubicado en la Finca Santa Engracia del término municipal de Badajoz, hacia el Noroeste de la ciudad, muy próximo a ella. Ocupa una superficie de 270 hectáreas, la mayoría de riego, que reciben agua del Canal de Montijo y se cultivan con especies forrajeras y grano para cubrir las necesidades de alimentación del ganado. Cuenta con animales representantes de todas las especies ganaderas de la región que se mantienen para la realización de los programas encomendados, cada una en las instalaciones apropiadas, resultando una explotación bastante similar a las extensivas que se encuentran en la Comunidad Autónoma. En total, dependiendo de la época del año, el CENSYRA cuenta con unas 2.000 cabezas de animales.

2017-03-07T12:12:16+00:00