Oficina FADEMUR Almendralejo
FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, es una joven organización que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Nació con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran, porque sabemos que cuantas más seamos y más unidas estemos, más fuerza tendrán nuestras reivindicaciones de derechos fundamentales y más posibilidades tendremos para influir en el diseño de políticas públicas que realmente se ajusten a nuestras necesidades.
Actualmente FADEMUR está constituida por distintas Asociaciones de Mujeres Rurales de toda Extremadura, y representa a las mujeres que viven y trabajan en el medio rural (más de 6.000 mujeres).
Somos la Federación progresista que trabaja por y para visibilizar las situaciones de discriminación a las que nos enfrentamos cada día y, a partir de ahí, proponemos alternativas y soluciones que mejoren nuestras condiciones de vida. Por tanto, nuestro fin es alcanzar la igualdad y el progreso para todas las mujeres que viven y trabajan en nuestro medio y para ello, tenemos que destacar, también, los valores de coordinación entre las organizaciones de mujeres rurales y la unidad que representa FADEMUR, sobre todo, a la hora de exponer nuestras demandas, exigencias, propuestas, soluciones… ante las distintas Administraciones Públicas.
Las mujeres rurales somos conscientes de las dificultades que nos encontramos día a día, que limitan nuestro desarrollo personal y profesional. Dichas dificultades vienen determinadas por los municipios en los que vivimos, así nos encontramos con obstáculos en el acceso a la educación y a la formación profesional; en la participación en la vida política y asociativa; en el desempeño de un trabajo reconocido, remunerado y con derechos sociales; en el acceso a unos servicios suficientes que nos ayuden con las tareas familiares; en el acceso a un transporte eficaz y mejores infraestructuras, que eliminen el aislamiento en el que muchas vivimos; en el acceso a unas tecnologías de la información y la comunicación que tienen una implantación muy desigual a lo largo de los territorios y que hoy en día son básicos para el desarrollo de nuestros pueblos.
En FADEMUR Extremadura demandamos que se reconozcan la información, la formación y el conocimiento como derechos fundamentales, para que las nuevas herramientas (teléfonos móviles, ordenadores con acceso a internet, correo electrónico...) nos permitan eliminar las situaciones de marginación junto a una mayor participación de las mujeres en el desarrollo de nuestros municipios. Superar estos retos significará que avanzamos en igualdad. Por otra parte, FADEMUR Extremadura exige la eliminación de todas las formas de discriminación que nos afectan a las mujeres rurales; también la discriminación laboral de las mujeres agricultoras y ganaderas, apostando por la ‘titularidad compartida’ como reconocimiento del trabajo que llevan desarrollando las mujeres en las explotaciones y como salida para poner fin a esta discriminación que nos aleja a las mujeres de sus derechos legítimos.
Servicios que se ofrecen
Asesoramiento en subvenciones
Llevamos a cabo distintos programas que fomentan el autoempleo y el emprendimiento social en nuestros pueblos. Infórmate en tu oficina FADEMUR más cercana.
Asesoramiento en trámites administrativos
En FADEMUR Extremadura te acompañamos en todo el proceso para sacar adelante tu idea.
Formación
Tenemos cursos que se adaptan a las necesidades y demandas de las mujeres rurales. Consulta nuestro catálogo formativo.
Orientación general
Un equipo de profesionales te orientará y facilitará información necesaria para empezar a diseñar tu proyecto.